Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES CONVOCATORIA FONDO EXPANSIÓN MENDOZA DEL PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE MENDOZA (PRÉSTAMO BID 3169 OC- AR - SUBCOMPONENTE 2.2)

La Provincia de Mendoza a través de Mendoza Fiduciaria S.A. en su carácter de Fiduciaria del FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL EMPRENDEDOR DE MENDOZA invita a participar a la Convocatoria FONDO EXPANSIÓN MENDOZA, destinada a la entrega de financiamiento para el desarrollo de Emprendimientos Tecnológicos de Alto Impacto en la Provincia de Mendoza.

Se destinará a los efectos de la presente Convocatoria un monto de NOVECIENTOS OCHENTA MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES (USD 980.000) destinados a la financiación de las inversiones a realizar en Emprendimientos Tecnológicos de Alto Impacto.

LINEAMIENTOS

En el marco de la presente convocatoria se seleccionarán emprendimientos de Alto Impacto (en adelante, EMPRENDIMIENTOS TEC), que cuenten con componentes de diferenciación e innovación y potencial de crecimiento a escala global.

Dichos EMPRENDIMIENTOS TEC podrán acceder a una asistencia financiera del equivalente en PESOS ARGENTINOS de hasta TRESCIENTOS MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD 300.000), los cuales no podrán superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total de la inversión a realizar. La asistencia financiera podrá destinarse exclusivamente a la compra de bienes y/o servicios necesarios para el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, el EMPRENDIMIENTO TEC podrá solicitar hasta un CINCO POR CIENTO (5%) del monto total de la asistencia financiera en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), para cubrir determinados gastos de localización según se establece en el presente Pliego.

Los EMPRENDIMIENTOS TEC podrán ser presentados por Empresas nacionales o extranjeras. Para acceder al financiamiento las empresas deberán radicarse en la Provincia de Mendoza, sin excepción alguna.

El proceso de evaluación de los EMPRENDIMIENTOS TEC contará de dos etapas:

  1. Evaluación Técnica: se evaluará la presentación de la documentación técnica del Proyecto de acuerdo a los criterios de evaluación que se detallan en el presente Pliego. Dicha evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora, la cual emitirá un informe final

    indicando los Proyectos Preseleccionados de acuerdo al orden de mérito obtenido.

  2. Evaluación Legal, Patrimonial y de Garantías: aquellos proyectos preseleccionados que alcancen esta segunda etapa deberán cumplimentar la documentación requerida, la cual será evaluada por Mendoza Fiduciaria S.A. Dicha entidad emitirá un informe final determinando los Adjudicatarios de la Convocatoria


PRIMERA ETAPA: PRESELECCIÓN DE PROYECTOS. 

1. POSTULANTES

Podrán presentarse a la Convocatoria, las Personas Jurídicas Nacionales o Extranjeras cuyos EMPRENDIMIENTOS TEC tengan como mínimo una antigüedad de TRES (3) años de existencia al momento del cierre de la convocatoria, a ser contados a partir de la fecha de la constitución del Emprendimiento como Persona Jurídica.

Asimismo, los Postulantes podrán presentarse a la Convocatoria con el acompañamiento técnico y/o financiero de otras empresas, entidades y/o aceleradorasUniversidades y/o Centros de investigación, de gestión privada y/o estatal, para el desarrollo del proyecto.

Las personas jurídicas nacionales o extranjeras cuyos EMPRENDIMIENTOS TEC se postulen deberán estar radicados o bien obligarse a efectuar su radicación en el territorio de la Provincia dentro del plazo establecido en el presente pliego de bases y condiciones.


Podrán ser admitidos exclusivamente aquellos EMPRENDIMIENTOS TEC que:

  • Correspondan a proyectos de ALTO IMPACTO, es decir que sean de base tecnológica con elementos de diferenciación e innovación y potencial de crecimiento a escala global, con un impacto positivo en su cadena de valor que permita mejorar la productividad o eficiencia en su sector. Las características distintivas de estos emprendimientos son: a) que disponen de componentes tecnológicos en su propuesta de valor, b) los medios que utilizan para llegar a los usuarios, y/o c) la infraestructura desarrollada para el funcionamiento del negocio.
  • La empresa postulante demuestre la capacidad técnica y antecedentes para poder realizarlo y cuente con el personal idóneo en la temática propuesta.

  • Tenga la capacidad logística, administrativa y financiera de poder ejecutar el proyecto propuesto, y los sistemas y procedimientos de control y auditoria necesarios.

  • Demuestre fehacientemente que tiene capacidad para integrar el aporte de contraparte, ya sea con fondos propios y/o recursos de terceros, por al menos el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor total del proyecto. Este requisito debe estar cumplimentado previamente a presentarse a la Convocatoria y deberá poder exhibirse la documentación probatoria.

  • No posee restricciones administrativas y/o legales que le impidan firmar el contrato de mutuo, no posee deudas fiscales y no posee impedimentos legales para firmar contratos con el Estado provincial.

  • Puede realizar la totalidad de los contratos, adquisiciones o gastos que dan origen al otorgamiento dela asistencia en el lapso de las fechas establecidas.


Quedan expresamente excluidas:


  • Las personas jurídicas cuyos miembros titulares de su respectivo órgano de administración figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Re.D.A.M.) - Ley No 6.879 y modificatorias.

  • Las personas jurídicas que se encuentren inhibidas, concursadas o fallidas. Asimismo, serán Postulantes excluidos las personas jurídicas cuyos miembros titulares de sus respectivos órganos de administración se encuentren inhibidos, concursados o fallidos.

  • Las personas jurídicas que registren deudas fiscales exigibles impagas o no hayan presentado las declaraciones juradas impositivas que resulten exigibles, con el Estado provincial.

  • Las personas jurídicas y/o sus directores o representantes legales que se encuentren en situación de incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones tomadas con Mendoza Fiduciaria SA o la Administradora Provincial del Fondo, por sí o en su carácter de mandataria, fiduciaria, o cualquier otro carácter jurídico que esta adopte.

  • Las personas jurídicas inhabilitadas por el Banco Central de la República Argentina y las personas jurídicas cuyos representantes legales o apoderados registren tal inhabilitación.

  • Las personas jurídicas que sean beneficiarias o postulantes en otro programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Las personas jurídicas cuyos miembros del Directorio, socios Gerentes y /o Síndicos o miembros del Consejo de Vigilancia se encuentran incluidos y/o alcanzados dentro de la "Nómina de Funciones de Personas Expuestas Políticamente" aprobada por la Unidad de Información Financiera y conforme a la Resolución de DPJ 3436/14

  • Las personas jurídicas cuyos integrantes de su órgano de administración se encuentren incursos en las causales previstas en el Art. 264 Ley General de Sociedades (Prohibiciones e incompatibilidades para ser director).

  • Las personas jurídicas cuyos miembros del Directorio, socios Gerentes y /o Síndicos o miembros del Consejo de Vigilancia, y sus parientes por consanguinidad dentro del cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado prestan servicios en el BID, o en alguna de las entidades organizadoras del presente Concurso.

    Previamente a determinar las referidas exclusiones la Comisión Evaluadora podrá emplazar a los Postulantes a (i) subsanar mediante documentación idónea, las observaciones que comunique formule dicho órgano sobre el particular, (ii) completar la documentación faltante o adicional que se les requiera, así como aclaraciones respecto de la adjuntada; (iii) regularizar las obligaciones fiscales exigibles. La citada regularización deberá ser acreditada mediante la presentación de la Constancia de Cumplimento Fiscal (F-CCF) o la Constancia de Cumplimento Fiscal con Deuda Regularizada (F-CCFDR) vigente emitida por ATM”


2. ELEGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS

Serán elegibles aquellos EMPRENDIMIENTOS TEC que puedan llevar adelante la implementación de soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de un sector determinado y/o lograr nuevas ofertas para uno o más sectores.
Las soluciones a aplicar deberán fortalecer el ecosistema tecnológico y/o la economía del conocimiento de la Provincia en áreas tales como:


  • Internet de las cosas,
  • Nanotecnología,
  • Biotecnología,
  • Energías Renovables,
  • Inteligencia Artificial,
  • Ciencia de los materiales,
  • Almacenamiento de energía,
  • Computación cuántica,
  • Ciencias de la salud,
  • TIC - Tecnología de la información,
  • Otras


3. EVALUACIÓN. PRESELECCIÓN DE PROYECTOS


Los proyectos presentados y que cumplan con los requisitos descriptos precedentemente, serán evaluados técnicamente por una COMISION EVALUADORA (ad hoc) conformada por expertos tecnológicos y de negocios, que determinarán:


  • La elegibilidad del Proyecto
  • El orden de prioridad de los EMPRENDIMIENTOS TEC en la evaluación, según la siguiente ponderación:
    • Hasta VEINTICINCO (25) puntos por el grado de innovación que se presenta
    • Hasta VEINTICINCO (25) puntos por la calidad y antecedentes del equipo técnico que lo llevara adelante
    • Hasta VEINTICINCO (25) puntos por los antecedentes de la empresa, los antecedentes del proyecto y los aportes recibidos o capital disponible como contraparte, o cualquier otra condición que asegure la realización del proyecto
    • Hasta QUINCE (15) puntos por la capacidad de producir empleos o futuros ingresos a la provincia
    • Hasta CINCO (5) puntos por la capacidad y antecedentes de la Aceleradora, Unidad Académica o de Vinculación Tecnológica que lo haya presentado (en caso de que así corresponda)
    • Hasta CINCO (5) puntos por ser una empresa de capital nacional ya radicada en la Provincia de Mendoza.


Los EMPRENDIMIENTOS TEC deberán alcanzar un mínimo de sesenta (60) puntos del puntaje total para ser Preseleccionados.


En el caso de que se presentaran Emprendimientos cuya naturaleza tecnológica supere los conocimientos de los miembros de la Comisión Evaluadora, ésta podrá requerir de los servicios de un especialista, quien elaborará un dictamen no vinculante que permita a la Comisión evaluar correctamente el proyecto.


La elección de los Emprendimientos Preseleccionados será efectuada de conformidad a lo establecido en el ANEXO II EVALUACIÓN TÉCNICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Aquellos Emprendimientos Preseleccionados que pasen a la segunda etapa de evaluación deberán:


  • Presentar la documentación administrativa, contable, y legal que sea requerida por Mendoza Fiduciaria S.A.
  • Efectuar la radicación en la Provincia de Mendoza, según las normas vigentes establecidas por la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ).
  • Elaborar la documentación del proyecto con plazos de ejecución y metas alcanzables

En el caso de que el Postulante desistiera de su participación en la convocatoria, pasará a la segunda etapa el siguiente Proyecto seleccionado de acuerdo al orden de mérito.

4. FINANCIAMIENTO

Los Postulantes podrán acceder a un monto máximo de asistencia financiera de hasta el equivalente en pesos argentinos de TRESCIENTOS MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES (USD 300.000), según las condiciones descriptas en el presente Pliego de Bases y Condiciones, el cual no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total de la inversión a realizar, con un plazo máximo de ejecución de hasta SEIS (6) MESES. Los fondos se efectivizarán en PESOS ARGENTINOS. El aporte de la contraparte deberá ser igual o mayor al CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante.

En el caso de que el Postulante utilice recursos propios y/o de terceros para financiar la contraparte, dicho cofinanciamiento de la inversión o el compromiso de hacerlo deberá ser acreditado con documentación respaldatoria, debidamente justificada con documentación fehaciente, considerando a modo enunciativo:

  • Aportes propios: comprobantes de plazos fijos, extractos de cuentas bancarias, titularidad de acciones y/o bonos cotizantes en mercados financieros, declaración jurada de ganancias y/o bienes personales del último ejercicio fiscal (confeccionada por Contador Público y debidamente legalizada), fondos provenientes de actividades debidamente acreditados, etc.
  • Recursos de terceros: aportes de capital (acuerdo de inversión o suscripción de acciones), instrumento de deuda convertible en acciones o similar, otros documentos pertinentes.


La Comisión Evaluadora podrá solicitar, si lo considera necesario, que los comprobantes detallados en los puntos anteriores se presenten debidamente firmados y sellados por la entidad emisora de los mismos.

La aceptación de la documentación respaldatoria para financiar la contraparte, quedará sujeta a la Comisión Evaluadora y/o al Comité Ejecutivo.

Asimismo, el Comité Ejecutivo se reserva el derecho de aprobar total o parcialmente el monto de la asistencia financiera solicitada en función de los componentes requeridos.

La asistencia financiera podrá destinarse únicamente para financiar los gastos relacionados con la propuesta de valor presentada en la Convocatoria, que sean indispensables y necesarios para la ejecución del emprendimiento, incluyendo ítems tales como:


  • Adquisición de hardware y software. Equipamiento nuevo.
  • Maquinaria nueva.
  • Materiales e insumos.
  • Servicios de consultoría.
  • Capacitación y formación de recursos humanos.
  • Gastos relacionados al cumplimiento de aspectos ambientales y/o seguridad e higiene. Otros gastos de localización o instalación del emprendimiento.
  • Remuneraciones del personal técnico y/o profesional asociado directamente a las actividades del proyecto. Personal de dirección, investigación y de apoyo técnico del proyecto incremental.
  • Gastos asociados a activos intangibles (marcas, patentes, certificados, inscripciones, etc.) requeridos para la ejecución del Proyecto;
  • Adquisición de licencias de tecnología necesarias como parte del desarrollo tecnológico a realizar.
  • Inversiones en mejora de infraestructura esenciales para el desarrollo del proyecto. Gastos Bancarios asociados a pagos originados en adquisiciones y/o contrataciones en el exterior vinculados al Proyecto.


Quedan expresamente indicados como componentes no financiables (tanto por la asistencia financiera como por la contraparte del proyecto) los siguientes componentes:

  • Adquisición de cualquier vehículo usado

  • Pago de servicios públicos, impuestos, tasas y contribuciones, salvo que se encuentren vinculados a la puesta en marcha del EMPRENDIMIENTO TEC.

  • Reestructuración de deudas, pagos de dividendos o recuperaciones de capital ya invertidos.

  • Transferencias de activos, adquisición de acciones, participaciones en el capital social, otros valores mobiliarios, etc.

  • Pago de cesantías. Gastos recurrentes.

  • Valores imputados de inversiones ya realizadas.

  • Cancelación de deudas existentes a la fecha de aprobación del proyecto.

  • Pago de cualquier inversión que hubiera sido realizada con anterioridad a la fecha de cierre del concurso.

  • Todo otro gasto o inversión innecesaria para el logro de resultados previstos en el proyecto.

    Las inversiones a realizar deberán ser especificadas en la convocatoria teniendo en cuenta: marca, procedencia, valores estimados, empresas o consultoras proveedoras y el motivo que justifica su inclusión en el proyecto.

5. APORTES NO REEMBOLSABLES (ANR)

El Postulante podrá solicitar en concepto de Aportes No Reembolsables (ANRs) hasta el CINCO POR CIENTO (5%) de la asistencia financiera total, el cual podrá ser destinado a cubrir gastos de localización y/o instalación del emprendimiento, tales como:


a)  Gastos de inscripción de sucursal asiento o cualquier otra especie de representación permanente en esta Provincia ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza.

b)  Habilitaciones Municipales, Provinciales o Nacionales que correspondan al tipo de EMPRENDIMIENTO TEC.

c)  Asesoría Legal relacionada con el EMPRENDIMIENTO TEC a desarrollar.

d)  Gastos relacionados con la constitución de garantías: hasta un máximo del cincuenta (50%) por ciento del valor total de las mismas.

e)  Asesoría en Higiene y Seguridad en el trabajo.


El porcentaje solicitado para ANR quedará sujeto a la aprobación de la Comisión Evaluadora y/o del Comité Ejecutivo. Una vez adjudicado el ANR será liquidado bajo la modalidad de reembolso de gastos al adjudicatario, y librado contra presentación de comprobantes fiscales asociados a los mismos.

6. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

El pliego de bases y condiciones y los formularios de presentación respectivos son gratuitos y podrán descargarse de la página del Ministerio de Economía y Energía y de la página web www.mendozafiduciaria.com de MendozaFiduciaria.

La Documentación y Formularios deberá ser presentada en un sobre oficio de papel madera cerrado. En el anverso, deberá consignarse en letra imprenta mayúscula, con caligrafía clara, en este orden, con disposición vertical, de arriba hacia abajo: “CONVOCATORIA FONDO EXPANSIÓN MZA”. En el reverso, deberá indicarse: su razón social, nombre de fantasía y CUIT y el apellido y nombre y DNI del representante legal. La sola presentación del postulante implica el pleno consentimiento y aceptación del presente Pliego.

Las enmiendas y raspaduras de la propuesta deberán ser debidamente salvadas por el postulante, antes de su firma, bajo apercibimiento de no considerar las partes de la solicitud que contengan raspaduras o enmiendas sin estar debidamente salvadas.

6.1. Documentación a Presentar para la Preselección de Proyectos.

Las personas jurídicas tanto nacionales como extranjeras deberán presentar:


a)  Solicitud de la Asistencia Financiera y Declaración Jurada conforme al modelo del ANEXO III. En caso de que se verifique falsedad en la Declaración Jurada se dejará sin efecto la preselección, sin más trámite y sin derecho a impugnación alguna.

b)  El presente Pliego de Bases y Condiciones suscripto en todas sus páginas por representante legal.



c)  Declaración de domicilio electrónico conforme al ANEXO IV.



d)  Individualización del inmueble de localización del proyecto conforme al ANEXO V. En los casos en que el Proyecto se localice o desarrolle en más de un inmueble, deberá adjuntarse la correspondiente cantidad de ANEXO V.



e)  Copia certificada de las Actas emanadas de los órganos de gobierno y de administración o documentación equivalente, en la que se deja constancia de: (i) la decisión social para firmar el contrato, aceptando la totalidad de los términos, condiciones y obligaciones del pliego conforme al modelo obrante como ANEXO VI; (ii) la designación del representante legal o apoderado con facultades suficientes para suscribir la documentación del contrato y asumir las obligaciones emergentes del pliego en caso de resultar adjudicatario.



f)  Propuesta Técnica formulada conforme a los ANEXOS VII a XI.



g)  Copia del Poder que confiera representación a la persona que designe el Postulante para la presentación de la Propuesta, con facultades expresas para asumir las obligaciones emergentes de esta Convocatoria – incluso la firma del Contrato de Mutuo y constitución de garantías – y constancia de su inscripción en el Registro Público respectivo, en caso de corresponder.



h)  Nota en carácter de declaración jurada en la que se establezca los siguientes datos:

    • Bancos nacionales o extranjeros con los que opera
    • Año de inicio de operaciones comerciales.
    • Capacidad de producción y monto de ventas de los últimos tres años.


i)  Prospectos y/o catálogos o presupuestos respecto a todas las inversiones a realizar del proyecto, con especificación detallada de las características técnicas. Todos los elementos detallados deberán exponer precios unitarios y totales y cantidades.


6.2. Formulario


Los formularios de postulación de los proyectos que se presenten para la asistencia financiera solicitada, como así también sus Anexos, deberán encontrase firmados y con aclaración de firma en todas sus hojas por el Postulante o en su caso representante legal o apoderado (acompañando en este caso la documentación autenticada que acredita tal representación o apoderamiento y facultades para aceptar todas las bases y condiciones establecidas en el presente pliego), en original y copia. Deberá agregarse una copia digitalizada, en formato PDF.

El postulante podrá agregar contenido:

  • Planos: en formato A4 o A3.

  • Dibujos, esquemas, folletos, artículos de interés o cualquier otro documento que estime útil para facilitar la evaluación técnica del proyecto. Deberá agregarse en imágenes digitales e imprimirse en formato A4 o A3.

7. DOMICILIO ESPECIAL

Los postulantes deberán constituir un domicilio especial por proyecto, con indicación de numeración municipal, en el Gran Mendoza, o en el radio urbano del Departamento donde se localice su emprendimiento, sometiéndose a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción Judicial, haciendo renuncia expresa a todo otro fuero o jurisdicción, incluso el Federal.

Si se cambiara el domicilio especial constituido, ello deberá ser comunicado por escrito al Comité Ejecutivo, y el nuevo deberá cumplir con las especificaciones estipuladas anteriormente para ser considerado válido.

8. DOMICILIO ELECTRÓNICO

Sin perjuicio de lo previsto en el apartado precedente, el Postulante deberá constituir un domicilio electrónico, denunciando a tal efecto una dirección de correo electrónico, siendo éste el medio principal de comunicación para efectuar las correspondientes notificaciones. Las mismas producirán todos los efectos legales de una comunicación escrita desde el momento de entrega en el correo del destinatario, a tal efecto se tomará la fecha de envío que figure en el mismo.

El domicilio constituido producirá todos sus efectos, sin necesidad de resolución, y se reputará subsistente mientras no se designe otro, el cual deberá ser comunicado por escrito al Comité.

9. LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

LapresentaciónserealizarápersonalmenteenlaSedede Mendoza Fiduciaria S.A., 25 de Mayo 1078 de la Ciudad de Mendoza. No se admitirán presentaciones efectuadas por correo electrónico o correo postal.


10. CONSULTAS

Las consultas serán recibidas por correo electrónico a la dirección mendozaemprende@mendoza.gov.ar También se atenderán consultas por teléfono o personalmente en la sede de Mendoza Fiduciaria S.A., 25 de mayo 1078, ciudad, Mendoza. Teléfono 0054-261-4253636.

11. CIRCULARES ACLARATORIAS

El Fiduciante y el Fiduciario se reservan el derecho de emitir circulares rectificativas y aclaratorias respectivamente, de los pliegos, las que deberán ser consideradas parte integrante de los mismos y serán reputadas conocidas por los Postulantes a partir de su notificación en el Domicilio Especial y Electrónico constituido por los mismos.

12. APERTURA DE LOS SOBRES

La apertura de los sobres que constituyen las propuestas tendrá lugar el día de cierre de la convocatoria a las 12:00 horas en la Sede de Mendoza Fiduciaria S.A., 25 de Mayo 1078 de la Ciudad de Mendoza en presencia de Notario Público y de los interesados concurrentes, labrándose acta de estilo, que será suscripta por los asistentes, en caso de así solicitarlo.

Sólo serán consideradas las ofertas que se presenten hasta el día y hora fijados anteriormente. Si el día fijado para la apertura fuere declarado feriado por causas fortuitas y no hiciera posible la realización del acto, el mismo tendrá lugar el primer día hábil inmediato siguiente, a la misma hora y lugar para el que fue convocado.

El Fiduciario podrá prorrogar el plazo de apertura de las propuestas, publicando dicha prórroga en los 2 (dos) diarios de mayor circulación en la Provincia.

13. APERTURA DE LA CONVOCATORIA

La apertura de la convocatoria se llevará a cabo el día de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza. La misma permanecerá abierta durante treinta (30) días corridos.

  • No labels