Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Es MUY IMPORTANTE tener una copia de seguridad de tu billetera Trust y poder recuperarla en caso de pérdida de tu teléfono o de la configuración.

Cuando creas una billetera para criptoactivos, como con la aplicación Trust, es como si estuvieras creando un nuevo banco, ¡y vos sos el ÚNICO propietario de las llaves de la caja fuerte! Si pierdes el acceso a las llaves de su billetera, perderás el acceso a sus criptoactivos (como los tokens MTB*) y nadie más podrá recuperarlos por vos.

Pero recuerda, la billetera Trust en realidad no almacena tus tokens o criptomonedas MTB*. De hecho, la billetera Trust solo almacena las CLAVES que te permitirá administrar tus tokens en el blockchain. Entonces, si perdés tu teléfono, o perdés la billetera, siempre podés recuperar tus claves, instalando una nueva billetera e introduciendo tu frase de recuperación mnemónica de 12 palabras.

No solo eso, no estás limitado a restaurar tu billetera con la aplicación Trust. Podés usar la misma frase de recuperación para restaurar o acceder a tus tokens desde otras billeteras, como por ejemplo Metamask .

Por lo tanto, lo mas importante es que siempre debe tener una copia de la frase de recuperación mnemónica de 12 palabras almacenada en un lugar seguro.

En este tutorial, veremos tres elementos:


  1. Cómo ver tu frase de recuperación de 12 palabras
  2. Dónde almacenar tu frase de recuperación de 12 palabras
  3. Cómo recuperar tu billetera con la frase de recuperación de 12 palabras
     

¿Cómo puedo ver mi frase de recuperación de 12 palabras?

Cuando creas una billetera con la aplicación Trust, te muestra inmediatamente la frase de recuperación de 12 palabras y te indica que las escribas y que las guardes en un lugar seguro.


Para asegurarse de que has seguido estas instrucciones, la aplicación te pide que demuestres que conocés las 12 palabras de la frase de recuperación.  O sea, cuando creaste tu billetera, es muy probable que hayas escrito tu frase de recuperación.


Hay un caveat para esto: las primeras versiones de la aplicación de billetera Trust en 2018 NO te pedían que escribieras la frase de recuperación, sino que se creaba un fichero de copia de seguridad llamado keystore JSON.


Si NO tenés una copia de tu frase de recuperación de 12 palabras, es imprescindible que crees una copia ahora.


Si crees que tu frase de recuperación de 12 palabras se ha visto comprometida y podría ser utilizada por otra persona, debes crear una billetera nueva y transferir tus tokens y tus otros criptoactivos a la nueva billetera.

Para ver su frase de recuperación de 12 palabras en la aplicación Trust:

Paso 1: Abre tu billetera


Selecciona el ícono configuración situado en la parte inferior derecha de la pantalla.



Paso 2: Seleccione el menú de Billeteras de la configuración (el nombre de la billetera predeterminada será diferente a "Wallet1 ")

 



Paso 3: Seleccione el ícono de información   para la billetera que desea ver la frase de recuperación de 12 palabras:





Paso 4: selecciona "Frase de recuperación"

 

 

 

Paso 5: Escribe la frase de recuperación de 12 palabras en el orden que te aparece en la pantalla.


NO hagas una captura de pantalla de esta frase.Consulta a continuación las sugerencias sobre DÓNDE debe almacenar esta frase de recuperación de 12 palabras.



¿Dónde debería guardar mi frase de recuperación de 12 palabras?


Aquí hay una paradoja interesante. Queremos que nuestra frase de recuperación de 12 palabras se mantenga segura de miradas indiscretas, pero queremos almacenarla en un lugar que sea seguro y accesible en caso de que la necesitemos.

Entonces, ¿dónde deberíamos almacenar nuestras frases de recuperación? Aquí hay algunas sugerencias:

1. En un trozo de papel, almacenado en una caja fuerte , o en trozos de papel en diferentes cajas fuertes.

Esta siempre es una buena idea, pero no es infalible. Si tu billetera (el teléfono con la aplicación Trust) y tu caja de seguridad se pierden en un incendio, perderás tus criptoactivos.


Para evitar el riesgo de incendio, te recomendamos esta cool cryptosteel .¡Quizás incluso la quieras enterrar en algún lugar en tu viñedo!



2. Un fichero digital encriptado


Mantener tu frase de recuperación en tu ordenador nunca es una buena idea, a menos que existan dos condiciones:

1) la frase de recuperación está encriptada con una contraseña
2) tiene una copia de seguridad externa (offline) de tu ordenador .

Por supuesto, esto requiere recordar la contraseña para la frase encriptada. En esta situación, un gestor de contraseñas con la función Secure Note sería lo mejor. Para los usuarios de Mac, la Nota segura de la aplicación Acceso a Llaveros es una buena opción. El gestor de contraseñas 1password también es una buena alternativa.

Recordá, podés crear tantas billeteras como querés. Las personas que poseen una gran cantidad de criptoactivos tienden a crear múltiples billeteras y almacenar sus frases de recuperación de diferentes maneras, asegurando así que si una billetera se ve comprometida, no se pierden todos los activos.

¿Cómo puedo recuperar mi billetera con la frase de recuperación de 12 palabras?


Si has perdido el acceso a tu billetera, puede recuperarla con tu frase de recuperación de 12 palabras.Por ejemplo, tu teléfono se estropeó y no lo pudiste recuperar o te lo robaron.


Simplemente instala la aplicación Trust en un teléfono nuevo y, en lugar de crear una billetera nueva, selecciona la opción para recuperar una billetera.


Selecciona el tipo de la billetera que quieres recuperar (billetera Ethereum o Multi-Monedas )



Introduce la Frase de recuperación y selecciona Importar :


Si solo quieres recuperar la billetera sin reinstalar la aplicación, también puede seleccionar la opción (+ ) en la pantalla de configuración y seguir los pasos anteriores:


OK ... pero ¿qué puedo hacer si he perdido el acceso a mi billetera y NO tengo mi frase de recuperación de 12 palabras?


Por favor, envia un correo electrónico a info@costaflores.com y podemos programar una llamada o chat para discutir la situación.


¿Por qué es tan complicado?


Todos estamos de acuerdo en que este proceso es más complicado de lo que debería ser, a pesar de que hoy es mucho más fácil que hace solo dos años. Recuerda, estás ayudando a construir la nueva economía con estas herramientas, y al hacerte cargo de tu billetera estás "siendo dueño del banco", por lo que es comprensible que al principio no te resulte familiar.


Cuando abres una cuenta en un banco tradicional, confías a esa entidad las llaves de tus fondos. Aquí, vos SOS el banco. Y no olvidemos todo el tiempo que probablemente hayas pasado administrando tu contraseña bancaria, tratando con centros de llamadas, validaciones de cuentas y similares. Además esto será más fácil a medida que evolucione la criptosfera.


Mientras tanto, no dudes en comunicar con nuestra comunidad OpenVino para obtener ayuda y preguntas en nuestro canal de telegramam : https://t.me/open_vino o por correo electrónico: openvino@costaflores.com


  • No labels