Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

"El viñedo que suena"

Vinophonics™ is the project to build a musical instrument that interprets the data from the vineyard and the blockchain.

This project is led by Toni Gutierrez, electronics engineer and creator of the Antonus 2600 synthesizer.



The Virtual/Musical paradigm world interchange

Sensors collect data from a real vinyard and inject them onto the blockchain.

Dirt, water, wind, sunlight, heat and cold, are transformed into grapes and wine, but also into numbers that are spread around our decentralized world.

We can then visualize this data on our screens. But we also want to listen to the information. And as we hear the numbers from the vineyard, we can understand things about the environmental changes occurring from this singular plot of land, even from a distance.

And while closing the loop between the physical and the digital world, the dirt, water, musical notes, drops of wine, and digital pulses, we also want to interact with the physical instrument, made of wood and vinyl, plastics, resistors, transistors, capacitors, electricity and warmth, that emits these sounds. We want to manipulate this instrument, both in real time, on-the-spot, and over the internet.

Keeping it beautiful

The music has to sound round, fat, glowing, saturated, lively.
Like the wine.

So, no cutting corners on the sound and the UX.

The Basic Vinophonics circular motion

What does the arch look like?
- input reception
- Input processing (sequencing, etc.)
- Sound processing
- Output
- Control manipulation (local/remote)


Vineyard Sensors -> Blockchain -> OpenBravo <- Vinophonics controller -> Vinophonics synth -> streaming output -> listener <- web interface -> motorized controller


We want to sonorize three types of sensors:


1. Slow datarate changes (the 16 vinduino moisture sensors)
2. Cyclical data changes: temperature and luminosity
3. Chaotic data sources: wind direction and velocity

Vinophonics performers

The performer in the person front of the Vinophonics.
This might be played during a wine or openvino presentation, or with other musicians for a Malbec Sunset Concert, for example.

The vineyard plays the instrument automatically.

Curious peoples around the world (eventually only socios from YDIYOI) can listen to, and manipulate the Vinophonics sounds.

Requirements

Req
ID
P
Definition
Owner
Notes
1.5.11 Vinophonics is autonomous device, so in must have 2 speakers and small integrated amplifier, in case we are performing somwhere where is no amplifier.


El sintetizador es capaz de reproducir hasta cuatro programas instancias simultaneas, donde cada instancia corresponde a 4 partes del viñedo.
El sintetizador dispone de 4 salidas de audio configurables y disponibles en su totalidad para cada una de las 4 partes, además que se pueden definir conexiones de audio internas entre una parte y otra de forma que una parte pueda modificar en sonido o en parámetros a otra parte. Se puede ofrecer un resultado en estéreo o cuadrafónico.

Se puede decir que cada cuadrante del viñedo tiene su propia banda sonora siendo posible por gestión del panel físico o de la app el poder balancear en la mezcla final el resultado como si un joystick se tratase.


La capacidad de sintesis incluye capacidad de efectos de tiempo, con lo cual no es necesario añadir ninguna unidad de procesado del tipo reverberación o ecos.

Los programas van a ser capaces de generar sonidos y estructuras musicales en función de los datos que va a recibir por tres vias principales:

Un interfaz físico, un panel de controles con potenciometros y botones que podrán modificar los parámetros de sintesis y generación musical.

Los datos que arroja el viñedo mediante sus sensores. El sintetizador va a estar programado para responder de manera creativa a los parametros que dan los sensores así como datos de hora, fecha y estación...

Un app que un usuario de Vinophonics tendrá instalada en su teléfono mediante el cual podrá escuchar el streaming de audio que produce Vinophonics y tendrá acceso a un panel de control para cambiar los parámetros a su gusto.

De estás vias de control hay que definir las prioridades de control, por ejemplo el panel físico tiene prioridad sobre los otros datos o bien el panel frontal tiene un selector para desconectar cualquier data que venga por datos remotos.

Hay que definir la cantidad de controles del panel físico la cantidad de controles que vienen dados por los sensores del viñedo y los controles que permite la app.

La comunicación de los interfaces de interpretación con el sintetizador es mediante protocolo MIDI. El sintetizador dispone de un puerto USB usado de manera exclusiva para su programación y configuración interna.

El panel físico se comunica por MIDI directamente.

Los datos del viñedo que se recopilan necesitan ser convertidos a mensajes MIDI. Los datos del viñedo tienen que emitirse en LAN o WAN.

Los datos de control de la app se emiten por WAN.

Se necesita un dispositivo que reciba y traduzca la información de viñedo y app a MIDI.

Los datos del conversor de datos a MIDI se van a sumar y gestionar mediante un sumador MIDI con el panel de control d´físico.

El resultado sonoro será recogido por un equipo o computadora que digitalice el resultado sonoro y sea capaz de gestionarlo para grabación o difusión por streaming.

Así pues principalmente sería necesario un equipamiento físico para formar el Vinophonics:

- Sintetizador Nord Modular G2 engine

- Computadora que gestiona la recepción de mensajes y traduce a midi,

- Un sumador MIDI Merge.

-La misma computadora que gestiona el streaming.`

- La misma computadora que puede editar o retocar un programa del sintetizador

- Parlantes incorporados?

- Pantalla incorporada para edición? O bien editarse por conexión de escritorio remoto.


Vinophonics puede estar físicamente emplazado en el viñedo recibiendo los datos y produciendo sus sonidos de manera local. Puede ser desconectado y transportado a cualquier parte del mundo donde mediante una conexión a internet podrá recibir los datos que se emitan desde el viñedo y seguir produciendo sonidos y música para ser escuchados en el lugar y ser de nuevo emitidos por streaming al canal de Vinophonics.

En ausencia de conexión a red el Vinophonics puede ser manipulado por su interfaz local de control y producir sonidos y música.

Falta por saber cuantos parámetros proporcionan  los sensores de los campos, cuantos datos vienen de hora, fecha, etc... para tener una idea de la dimensión de la programación del sintetizador. En función de eso también determinar si en el panel de control y en la app estarán los mismo parámetros o bien hay más o de menos.




  • No labels
Write a comment…